Blog Mínima: enero 2012

No hay límites para soñar


El pasado 26 de enero comenzó la campaña de Cáritas Canarias, “No hay límites para soñar”, un proyecto en el que hemos tenido la suerte de colaborar. 

2012, un año que se presenta con cierta incertidumbre y mensajes  nada halagüeños desde los medios da cabida a una iniciativa dispuesta a romper con esta tendencia. Pedro Rodríguez Ledesma junto a otras personas públicas que se han ido sumando a los esfuerzos de Cáritas nos enseñan que entre todos podemos hacer algo grande, que convertirse en un superhéroe no es imposible, que los límites los marcamos nosotros. 

La positividad como fuerza generadora, esa es la clave. Cada día nos enfrentamos a realidades que nos desagradan pero haciendo un pequeño esfuerzo podemos modificarlas. Cada dificultad que aparece ante nosotros es a la vez una oportunidad de cambio, de mejora de nuestro entorno.

Los socios y colaboradores de Cáritas lo saben, y supieron hacérnoslo llegar en las reuniones que tuvimos antes de desarrollar la creatividad. Muchos de ellos nos hablaban de la satisfacción de poder ayudar, de la alegría de ver los cambios reales nacidos del esfuerzo. Cuando recopilamos los testimonios pensamos, aquí hay algo bueno, algo realmente bueno, “la esperanza”.  Planteamos escenarios en los que sólo el 1% de la población canaria respondiese a esta campaña, y los resultados eran enormes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de generar un movimiento positivo y arrollador, y junto con otras empresas comenzamos a darle forma al audiovisual, a la web, a las gráficas.  

Cuando llegó el momento de hablar con los medios y las agencias para solicitar los espacios la respuesta fue excelente, todo el mundo quería participar, todos estaban dispuestos a ayudar, a poner su granito de arena. Nos inundaron buenas sensaciones, si ésta es la respuesta de los profesionales del sector, en la calle se puede generar un movimiento real. Y así, con ese deseo y con la convicción de que hacer algo grande es cuestión de pequeños gestos ha salido a la calle esta campaña. ¡¡Vamos a soñar despiertos!!




Soporte Mupi

 

Soporte Valla Publicitaria



Making of "No hay Límites para Soñar"




Compartimos con todos ustedes el Making of del spot más lleno de sonrisas de los que hemos formado parte hasta la fecha, con una creatividad realizada para las Cáritas de Canarias. Con el tiempo justo y un ánimo desbordante, en un día se rodó una pieza de 20 segundos que da comienzo a una campaña marcada por la ilusión y las posibilidades.

Contar con la colaboración de Pedro Rodríguez Ledesma ha sido todo un placer, no sólo es un maestro del fútbol, sino también de lo humano.

Próximamente colgaremos el resto de soportes de la campaña.


Fotografía y carácter

La fotografía es una de las artes visuales más atrayentes. La capacidad de congelar un instante y convertirlo en eterno seduce al ser humano. El tiempo que avanza imparable se ve vencido con esta técnica de reproducción, es la supremacía del hombre sobre la naturaleza, la única herramienta que tiene el ser humano para analizar todo aquello que hay en un escenario y pese a su captación fidedigna de los objetos es imperfecta y falaz. Al final el carácter del humano condiciona el resultado de la máquina. Al final la máquina no es nada sin el humano. El carácter creativo, la buena suerte de encontrar el segundo adecuado, una forma de mirar diferente... no es un aspecto concreto lo que define a un fotógrafo, la aportación que marca la diferencia puede tener diferentes naturalezas.

No es el dominio de la técnica o sus capacidades artísticas, aunque en ocasiones sea esto lo que lo define como tal. Un fotógrafo es aquella persona que sabe transmitir a través de una herramienta que capta lo fortuito, pero también lo es alguien que trabaja a través de lo premeditado, un medio en el que la verdad y la mentira se diluyen para generar un nuevo espacio, el instante.

Un fotógrafo puede ser un purista de la técnica, alguien capaz de dominar la luz, el espacio y la composición, un experto en generar instantes como es Eugenio Recuenco, un verdadero creador de universos. (www.eugeniorecuenco.com) Sin embargo, Martín Parr, con su fotografía imperfecta, cargada de malicia y sorna pero con una técnica imprecisa también debe ser considerado un fotógrafo, porque lo es. (www.martinparr.com) ¿Dónde reside entonces la diferencia entre una fotografía común y trivial y otra que se convierte en obra de arte? ¿En los ojos del espectador? ¿En salirse de lo común?

Algunas tribus indias americanas creían que cuando se sacaba una fotografía a alguien se le robaba el alma. Quizás no sea así exactamente. Quizás sí que se roba un alma, pero es la del que mira por el objetivo.






Swissted


Swissted es un proyecto en curso del diseñador gráfico de Nueva York Mike Joyce.

Partiendo de su amor por el punk rock y el modernismo suizo, dos movimientos que no tienen absolutamente nada que ver uno con el otro, Mike ha rediseñado los flyers de espectáculos y conciertos míticos del punk, del hardcore, del indie, y del rock en el estilo de carteles tipográficos internacionales.Cada cartel tiene el tamaño a las dimensiones de una cabina suiza estándar, de 35,5 pulgadas de ancho por 50 centímetros de altura y realizados con la Berthold Akzidenz Grotesk medium, todo en minúsculas.













 Fuente: BLDGWLF


¿Jugamos?


¿No todo es lo que parece?
¿Nos engañan nuestros ojos?
¿Percibimos las cosas tal y como son?

Si te has hecho estas preguntas alguna vez, prueba con estas imágenes, ellas te darán las respuestas.



¿Son iguales los recuadros grises?






¿Los círculos de color rojo son del mismo tamaño?





¿Cuantos puntos son de color negro?





¿Cuantas líneas son totalmente horizontales?





¿Hay algo en movimiento?







Respuestas:

1. Todos los recuadros son exactamente del mismo tamaño y color.
2. Los círculos rojos son exactamente del mismo tamaño.
3. Todos los puntos son de color blanco
4. Hay 13 líneas horizontales, todas lo son.
5. Es una imagen estática.



¿Quieres una variante de lo anterior?
Si puedes descifrar la primera línea podrás leer el texto completo.


C1ER70 214 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4N20 4 TR35 CH1C45 8R1NC4N20 3N L4 4R3N4, 357484N 7R484J4N20 MUCH0 C0N57RUY3N20 UN C4571LL0 23 4R3N4 C0N 70RR35, P45421Z05 0CUL705 Y PU3N735. P3R0 CU4N20 357484N 4C484N20 D3 PRON7O V1N0 UN4 0L4 2357RUY3N20 7020, R32UC13N20 3L C4571LL0 4 UN M0N70N 23 4R3N4 Y 35PUM4, P3N53 9U3 235PU35 2E 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R, P3R0 3N V3Z 23 350, C0RR13R0N P0R L4 PL4Y4 R13N20 Y JU64N20 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3N21 3N7ONC35 9U3 H4814 4PR3N2120 UN4 6R4N L3CC10N: P454M05 MUCH0 713MP0 23 NU357R45 V1245 C0N57RUY3N20 4L6UN4 C054, P3R0 CU4N20 M45 74R23 UN4 6R4N 0L4 LL364 4 2357RU1R 7020 LO 9U3 H3MO5 H3CH0, 50L0 P3RM4N3C3 L4 4M15742, 3L 4M0R, 3L C4R1Ñ0 Y L45 M4N05 23 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 23 H4C3RN05 50NR31R Y NO V4C1L4N 3N 4YU24RNO5 4 CON57RU1R 4C3P74N2O COMO UN1CO P46O 3L PR1V1L361O 23 PO23R 4YU24R. UNA PRUEBA MAS DE QUE EL CEREBRO HUMANO ES UNA VERDADERA MARAVILLA DE LA EVOLUCION.




Feliz Último Año Nuevo !!!



Ahora que por fin ha entrado el 2012 muchos miran hacia el cielo esperando ver caer los primeros meteoritos. Quizás los haya también que se llevan la mano a la garganta imaginando que su incipiente gripe pueda ser en realidad la amenaza de un virus mortal que destruirá a la raza humana. Los hay incluso que esperan la llegada de una nevada definitiva, una ola gigante, o un rayo extraterrestre que nos fulmine para siempre y deje en el sistema solar una estela de cenizas terrestres.

Tal ha sido la influencia de las supersticiones más imaginativas que han dado a creer que por una profecía maya (que en realidad ni es profecía ni es nada) el mundo terminará el 21 de diciembre de este presente 2012.

El astrobiólogo de la NASA David Morrison, un experto de renombre mundial en el sistema solar, nos cuenta en un artículo publicado en la web astrosociety.org, titulado "Doomsday 2012, the Planet Nibiru, and Cosmophobia" el origen de todas estas teorías castastrofistas que se empeñan en exterminar a la humanidad.

Según nos cuenta Morrison, el origen de la extraña predicción de que la Tierra estallará en diciembre de 2012 se sitúa en los libros de ciencia ficción sobre la civilización mesopotámica del escritor Zecharia Sitchin (The Twelfth Planet, 1976). Sus historias hablan de Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios que orbita alrededor del Sol cada 3.600 años. A raíz de esta fantasía, un mentalista aseguró en su día en su web Zetatalk que los habitantes de un planeta que gira alrededor de la estrella Zeta Reticuli la habían advertido de que el Planeta X o Nibiru iba a chocar contra nosotros en 2003. Como obviamente no sucedió nada, la hecatombe la trasladó a diciembre de 2012. Mucho más tiempo para vivir del cuento. Curiosamente, no ha sido hasta hace poco que estas fábulas se han relacionado con el hecho de que el calendario maya finalice en el solsticio de invierno.

Páginas, blogs y foros se han llenado de comentarios y artículos acerca de Niburu y de cualquier otra teoría, a cual más absurda, como la que asegura que un agujero negro en el centro de la Vía Láctea se alineará con la Tierra y la succionará. Pero al margen de los que viven del miedo de la gente, existen otros muchos que se lo han tomado a broma y han hecho de este hecho un motivo más de celebración. La publicidad y el diseño, como no podía ser de otra forma, han sido abanderados de esta idea de convertir el miedo en risa. Véase si no el anuncio del nuevo Axe Final Edition 2012, que con su habitual tono sexi crea una parodia admirable.


También es interesante el movimiento que ha suscitado en Rusia este tema. Hace unos meses descubrimos que un grupo de ilustradores rusos habían creado el "calendario de fin del mundo", en el cual, la página de cada mes era diseñada por un artista diferente y contaba una visión diferente del fin del planeta. Pero también hace nada nos llegó la imagen de la botella que encabeza este artículo y que es el regalo de empresa con el que el estudio de diseño StudioIN obsequiaba a sus amigos y clientes. Siguiendo la misma línea, en las etiquetas se enumeran las circunstancias más populares que harían que le pusiéramos punto y final a nuestra existencia.

Calendario del Fin del Mundo:


Vino Happy Last New Year 2012 (StudioIn):


Fuente: Guns Serif


Historia de las fuentes occidentales



Empezamos el año nuevo con una recapitulación de la historia de tipografía en la inforgráfica de Nick Sigler.